5 cosas que no sabías sobre nazismo en Argentina 😨

Sol Heberle
UnoAR
Published in
5 min readAug 29, 2017

--

Hablamos con Uki Goñi para que nos cuente algunos detalles sobre la presencia del nazismo en nuestro país. Él es periodista y escritor de, entre otros libros, “La auténtica Odessa”, sobre el escape de nazis a Argentina. Además, es colaborador en The Guardian y The New York Times.

1. La gran mentira de la neutralidad: Argentina apoyó en secreto a Alemania nazi

En Argentina hubo un muy fuerte apoyo al nazismo, aunque técnicamente el papel que el país jugó en la Segunda Guerra Mundial fue neutro. ¿Por qué Argentina? Porque el contexto estaba dado: organizaciones e instituciones dentro de la colectividad alemana (muy grande en nuestro país) dieron su apoyo al movimiento, la embajada alemana en Bs. As. era la sede del Partido Nacionalsocialista para América del Sur y se realizaban colectas de donaciones para la causa.

“Argentina fue un país que se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra pero a la vez tuvo vínculos secretos muy fuertes con la Alemania nazi. Incluso viajaron enviados del gobierno argentino a Berlín para reunirse con los principales jerarcas del Reich. Ese vínculo que ya existía durante la Guerra fue lo que abrió las puertas a que los nazis escaparan acá cuando terminó”, nos cuenta Uki.

Políticamente la Argentina se mantuvo neutral y no le declaró la guerra a Alemania hasta pocos días antes de su rendición, “todo el resto de Sudamérica le había declarado la guerra a Alemania, Brasil incluso envió soldados a pelear y Argentina se mantuvo neutral, aunque eran secretamente aliados de Alemania”.

“Viajaban emisarios de acá a Berlín a reunirse con jerarcas nazis para decir que nosotros teníamos que ser neutrales para que no se enojara Estados Unidos, pero que en realidad estábamos a favor de Alemania”.

2. Los nazis llenaron un Luna Park

En nuestro país, alrededor de 70.000 argentinos estaban afiliados al Partido Nacional Socialista alemán, muchos de los cuales el 10 de abril de 1938 se hicieron presentes en el Luna Park en un acto nazi con motivo de festejo de la invasión de Hitler a Austria.

“Ese gran meeting en el Luna Park fue la reunión nazi más grande que hubo fuera de Alemania en todo el mundo, el apoyo de la comunidad alemana y de la sociedad argentina en general al nazismo era totalmente abierto”, dice Uki.

3. La sociedad argentina sabía (y gran parte aceptaba) la presencia nazi en el país

No era ningún secreto ni estaban escondidos: el nazismo en nuestro país salía en las tapas de los diarios, en los cines y en las noticias: “En los cines argentinos de aquella época, cuando había films o noticieros sobre la guerra, la mitad del cine empezaba a gritar a favor de Alemania y la otra mitad a favor de los aliados. Se armaban peleas, la sociedad estaba muy dividida”.

“La presencia de los nazis en Argentina era absolutamente conocida por todo el mundo, yo creo que es una cosa que nos enfermó a los argentinos y que permitió que ocurrieran los terribles crímenes de la dictadura 30 años después”, dice.

Según Uki, la presencia tan fuerte y aceptada del nazismo en nuestro país dejó una huella muy grande en la sociedad argentina: “Si nosotros estábamos dispuestos a aceptar la presencia de estos criminales nazis, ¿por qué nos iba a molestar que en Argentina se empiecen a usar los mismos métodos que ellos habían aplicado en Europa? Hubo un lento acostumbramiento a convivir con el mal, nosotros nos acostumbramos a vivir con los peores criminales de la historia y terminamos cometiendo crímenes similares a los que habían cometido ellos”.

4. La relación entre Argentina y el nazismo no empezó (ni terminó) con Perón

Cuando se habla de nazismo en Argentina, la primera asociación que suele hacerse es “Perón”, sin embargo, el vínculo entre el nazismo y nuestro país no empezó ni terminó con él: “La gente asocia mucho el arribo nazi con Perón y es una manera que tenemos los argentinos de zafar del tema, porque si le echamos la culpa a Perón, entonces los argentinos no tuvimos nada que ver. O por lo menos los argentinos que no se consideran peronistas. Ya había un vínculo antes de Perón entre el nazismo y Argentina”.

“Si Perón no hubiese sido elegido presidente en el 46, el escape a la Argentina hubiese ocurrido igual, porque los vínculos eran tan fuertes que no importaba quién hubiese sido presidente, los nazis igual hubiesen terminado acá. La prueba está en que cuando Perón fue derrocado en 1955, los nazis siguieron viviendo bajo la más absoluta tranquilidad en el país.”

Uki Goñi cuenta que “cuando Perón no era parte del gobierno, toda la década del 50 que quedaba, la década del 60, del 70, nunca tuvieron problema por parte de ningún gobernante, ni con la policía ni con los militares argentinos. No es Perón el responsable, somos nosotros los responsables y echarle la culpa a Perón es una manera de zafar de decir ‘ups, yo no tuve nada que ver’”.

5. El creador de la ideología nazi sobre la superioridad de la raza aria era argentino

Se suele hablar de los principales jerarcas nazis que llegaron a nuestro país, como el criminal croata Dinko Satic, (el último comandante del campo de Jasenovac, donde murieron 700.000 personas), el médico Joseph Mengele (quien fue uno de los responsables en Auschwitz realizar experimentos terriblemente crueles a los prisioneros) y Adolf Eichmann (responsable directo de la solución final), entre otros miles.

Sin embargo, poco se habla del caso del argentino que se convirtió en jerarca nazi (y uno de los más importantes): Richard Walther Darré. Uki Goñi nos explica que “fue el principal teórico de la superioridad de la raza alemana. Fue el Ministro de Agricultura de Hitler y escribió un libro que se llama “Sangre y Suelo” donde crea la idea de la superioridad de la raza aria sobre todas las razas del mundo. Nació acá en Belgrano, Capital Federal, a una cuadra de Av. Cabildo y fue al colegio Goethe. Finalmente fue enjuiciado en Nüremberg y condenado por los terribles crímenes que cometió”.

--

--