Azul tiene 20 y armó un emprendimiento que mezcla la gestión menstrual con el cuidado del medioambiente 💪🧒♻️

UNO ⚡
UnoAR
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3 min readAug 8, 2019

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Azul Isoldi tiene 20 años y es de La Plata pero vive en Belgrano (CABA) hace unos dos años. Estudia Hotelería, está aprendiendo italiano y a fin de año se va a hacer una pasantía en Europa. Sin embargo y más allá de todo esto hay otro proyecto personal al que le dedica bocha de su tiempo: es @siempreverdearg, una tienda online con el foco puesto en la higiene menstrual y la reducción del plástico, entre otras causas.

“Desde hace un poco más de un año que empecé a tomar consciencia de las atrocidades que estamos haciendo con el mundo, que es nuestra casa, y de cómo somos realmente ciegos; porque usamos plásticos de un sólo uso y después pensamos que los tiramos al tacho de basura y ya está, desaparecen. Y obviamente no es así. Eso genera un montón de consecuencias por las que la mayoría de la gente ni se preocupa o no se lo pregunta, y tampoco hay mucha educación sobre este ámbito en Argentina. Por eso, me pareció buena idea empezar a difundir un poco esa información”, resume Azul.

Dice que eligió enfocarse en la higiene femenina porque hoy el feminismo “es un tema bastante protagonista”. “Me pareció que estaba bueno y además todo empezó por mi propia búsqueda”, cuenta. Hasta el año pasado Azul usaba toallitas y tampones, pero hace poco se dio cuenta de que sumado a que contaminaban también tenían químicos que le hacían mal a su cuerpo. Entonces se puso a ver qué alternativas tenía.

“Me enteré de la copita menstrual, que una amiga usaba las esponjas menstruales, que existían las toallitas de tela y otro montón de alternativas que si no las buscás no las conocés; porque no es que vas a la góndola del súper y las tenés ahí. Mi idea era un poco difundir esto y que las mujeres sepan que tienen opciones. Estuve buscando marcas y aunque acá no existen estos productos, los traigo de afuera”, explica Azul sobre el camino de su emprendimiento, que desde que empezó a funcionar la hizo aprender muchísimo porque a medida que le llegan consultas ella investiga para responderlas.

En @siempreverdearg venden desde bombachas menstruales hasta esponjas y copitas, pasando por las toallitas de tela y también las rasuradoras de metal (a las que solo hay que cambiarles las hojas). “Además incorporamos dispositivos urinarios para poder hacer pis sin desvestirse y estando paradas, que están pensados para usar en baños públicos, mientras se practican deportes u oficios medio extremos o por restricciones físicas, entre otras cosas”.

Azul dice que con su proyecto va de a poco. Está enfocada en su objetivo: crear un espacio donde las mujeres puedan decir con facilidad “yo esto no lo elijo más”. “Porque realmente es eso, es preguntarnos si alguna vez lo elegimos acaso, usar esos productos; es lo único que hay y por eso lo usamos pero yo creo que si la mayoría de las mujeres supiera que tiene otras alternativas, a las tradicionales no las elegiría”, cierra la futura hotelera.

Con un promedio de 30 ventas al mes y precios entre los $ 200 y los $ 1.500, cuenta que lo próximo a incorporaren su catálogo son los preservativos veganos -antes hacía leche de almendras y la vendía- y lubricantes con menos químicos. ¿Lo más vendido? “¡La copita!”.

“Uno de los pilares que me gusta difundir es el de reconectarnos con nosotras mismas, entender nuestros propios ciclos y romper con el tabú que hay alrededor de la menstruación. Porque es algo que parece sucio y de lo que no hay que hablar o hasta hay que esconder. Quiero romper con eso. Porque la menstruación es algo que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida desde muy chiquitas, y se sufre mucho el crecimiento así. Muchas veces lo vemos como un obstáculo en el camino, cuando en realidad está bueno aprender a gestionarlo según cómo a cada una le sienta bien”.

Por Caro Potocar.

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