Cómo nació el Club Federal de Postales, un proyecto para desvirtualizar la fotografía 📸

UNO ⚡
UnoAR
Published in
3 min readSep 9, 2019

--

Hinchas de estas movidas 🙌

👉 Violeta Capasso y Gina Torchia se dedican a la fotografía. Las dos trabajan de manera independiente: Violeta tiene un taller escuela de fotografía analógica, desarrollo de mirada y de proyectos; y Gina es la creadora de Fotósfera, una plataforma de fotógrafos independientes latinoamericanos. Pero más allá de esto, desde julio su energía está también dirigida a un nuevo proyecto en conjunto: el Club Federal de Postales, un club de distribución de obras fotográficas de artistas de todo el país convertidas en postal.

“Funcionamos como un club con suscripciones; por el momento, dentro del territorio argentino”, dice Violeta. Para la primera edición que se lanza este lunes próximo ambas eligieron a 12 fotógrafes para distribuir sus obras durante los meses de septiembre, octubre y noviembre 📅 La suscripción a esta primer tanda cuesta $ 400 y viene con obras de Anita Piñero, Agustina Zabala, Ángela Tettamanti, Chiara Girimonti, Guillermo Santos, Juan Ugon, Luz Ferrari, Paula Montenegro, Romina Guarda, Valentina Viau y las cofundadoras del club.

Este envío, aclaran, es la base de un plan todavía más grande 🤩 “Nuestro proyecto es en el 2020 lanzar una suscripción anual al club, por la cual se reciban postales mensualmente de enero a diciembre; así iríamos trabajando con distintas temáticas y distintos fotógrafes durante el año entero, ya con suscripciones anuales”, explica la dueña de @sukitaller.

No bien tuvieron la idea, Violeta y Gina se reunieron con la diseñadora Lola Avigliano ✍️ “Empezamos a cranear un poco cómo iba a ser el proceso de selección de artistas, la distribución por correo y nuestros presupuestos”, cuenta Violeta. Y sobre el último punto, remarca: “Decidimos que el club tenga siempre sí o sí envíos gratuitos a todo el país y que dentro del precio de suscripción esté incluido el envío. Porque si no la verdad es que comprar envíos por internet es un montón de plata que casi nadie puede pagar. Queríamos que sea algo accesible y sobre todo federal”.

Para las dos fundadoras, incluir artistas que sean tanto de la ciudad de Buenos Aires como del resto del país es uno de los principales objetivos del proyecto, como así también “que las postales lleguen a lugares donde quizás la fotografía, tan centralizada en la capital federal, no llega”.

✈️ “Ya tenemos algunos envíos a lugares un poco más inhóspitos dentro del país en los que no hay acceso a un consumo fotográfico ni de ferias o publicaciones, como sí sucede en puntos centrales como Córdoba o Rosario”, detalla Violeta.

Su verdadero fin, sin embargo, es “poder lograr que la foto se distribuya de forma física, no solo por internet, y que haya un contacto distinto con la obra, más de tocar o de tener” 👐

Según Violeta, su objetivo es que los miembros del club puedan tener un pequeño registro de cómo las obras físicas son también importantes y se pueden tener en una casa, como así también hacerles saber que “no hace falta ir a un museo, a una galería, o a la capital federal para ver una pequeña obra fotográfica”.

Además, las dos son muy fans del correo 📦 Les gusta mucho recibirlo y del proyecto también les copaba la idea de “poder dar esa sorpresa de ‘no sé cuándo, pero me va a llegar un envío de postales con fotos’”. Como dice Violeta: “A veces uno compra algo por internet, pero tiene un seguimiento. Te dan un tracking number y ese tracking number lo mirás todo el día para ver si ya llegó, por dónde está. Bueno, acá no hay tracking de nada. Es una sorpresa. Podés volver a tu casa del trabajo y tenés postales fotográficas en tu casa, en tu correo”.

Por Caro Potocar.

--

--

Somos un medio móvil. Nos gustan las noticias, las ilustraciones y las buenas historias.