Ezequiel, el argentino que hace filtros de Instagram para concientizar sobre la importancia de las vacunas 💉🤳

UNO ⚡
UnoAR
Published in
3 min readNov 7, 2019

--

👉 Ezequiel Scarpini (@ezescarpini) es un joven publicista y director de arte argentino que hizo un filtro de Instagram para remarcar lo importante que es vacunarse.

El filtro es como un juego en donde el usuario tiene que ir en un monopatín saltando y esquivando “virus” que aparecen en el camino, muy similar al conocido arcade “Wonder Boy”. Cuando te chocás con estos virus el personaje se llena de marcas en la cara, como si tuviera sarampión, y aparece un mensaje sobre la cara del jugador que dice “La salud de tus hijos no es un juego. Vacunalos.” Para usarlo podés hacer click acá 📎

Ezequiel empezó a armar este filtro después de leer un artículo que hablaba de nuevos casos de sarampión en el país y eso lo alertó.”También hay un movimiento de padres “anti vacunas” que quiere contradecir años de conocimiento y avances en la medicina con videos de YouTube y artículos de Wikipedia. Eso es algo que pone en riesgo a todos los niños del país y no toman dimensión de sus decisiones. Al parecer el calendario de vacunas es un juego. Y el filtro justamente hace analogía a eso. Si los adultos piensan que esto es un juego, les respondo en su mismo idioma: un juego”, reflexionó ☝️

El publicista busca difundir un mensaje con sus creaciones y quiere seguir por ese camino 😌 “Siempre voy a intentar llevar mensajes que hagan que a la gente se les mueva algo por dentro. Si quieren usar el filtro del perrito está todo bien, pero que también puedan tomar conciencia de otras cosas o problemáticas. Que puedan percibir que los filtros son una herramienta más para comunicar causas nobles e importantes para todos”, comentó.

Otros filtros

En su amplio catálogo de creaciones Scarpini tiene diseños de Los Simpsons, de “La Cobra” de Jimena Barón, del rayo de David Bowie, y del pañuelo verde de la campaña nacional por el aborto legal (con los colores respectivos de la misma lucha en diferentes países de América latina). Este último fue el primer filtro que armó Ezequiel con otro objetivo, que va más allá de ser algo “cosmético” o “divertido” ✋

“Desde el momento en que los filtros explotaron en las historias de Instagram siempre traté de buscarles la vuelta para poder comunicar sobre una problemática. El primero que salió fue el que desarrollamos junto a @xjosefinamateo que fue el pañuelo por la legalización del aborto en Latinoamérica. Ese fue el puntapié para demostrar que los filtros sí pueden tener una causa noble y que concientice a la gente sobre el problema. Cuatro millones de personas lo vieron en un día”, relató.

Próximos proyectos

💬 “Estoy terminando algunos filtros que tratan más problemáticas de hoy en día. Es increíble lo que se logra y a cuanta gente le llega. En el fondo, pienso que ojalá no tuviera que hacer filtros para alertar a la gente sobre un problema tan sensible y básico como la salud”.

Ahora quiero tratar un poco lo de la Dismorphia o Trastorno dismórfico corporal (trastorno mental caracterizado por la preocupación obsesiva por un defecto percibido en las características físicas). Instagram dejó de aprobar los filtros con cirugías plásticas para cuidar un poco a los usuarios. Según tengo entendido, hay usuarios que empiezan a sentirse “feos” al espejo ya que solo se perciben lindos cuando tienen filtros puestos. Y que solo publican cosas usando filtros; si no, “no salen bien en cámara”.
Ezequiel Scarpini.

Por Agus Monti.

--

--

Somos un medio móvil. Nos gustan las noticias, las ilustraciones y las buenas historias.